La columna de los canillitas, por Carlos Vila (15/11/2020) Casa común

Escuchá el programa completo

Veo con muchísima sorpresa las atribuciones que algunas distribuidoras de diarios se han tomado últimamente, INDUCIENDO a los vendedores A realizar ventas y/o actividades NO REGULADAS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION. NI TAMPOCO CUENTAN CON LAS RESPECTIVAS AUTORIZACIÓN MUNICIPAL YA QUE NO ESTAN CONTEMPLADAS POR ORDENANZAS MUNICIPALES. Esta situación puede llevar hasta la clausura del kiosco y nuestros lugares de trabajo.
Si bien el ministerio de trabajo promulgo las  resoluciones 390/18 y 391/18 que nos permite REALIZAR otras actividades, las mismas deben contar con algunos requisitos que debe cumplir el canillita. Pero también debemos desde el Sindicato trabajar con los distintos municipios para lograr las AUTORIZACIÓNES correspondientes. Como gremio  no debemos entrar en una guerra entre trabajadores contra trabajadores de otras actividades, eso puede crear un conflicto con otros gremios.
Puede ser una intención de los poderosos y los miserables del sector patronal, (sean editoriales o distribuidores). LLEVARNOS A UN CAOS Y A UNA ZONA COMERCIAL QUE NO ES NUESTRA PROFECION Y QUE NOS SAQUE  DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y NOS LLEVE A LA SECRETARIA DE COMERCIO.
Toda actividad que realicen los canillitas debe estar consensuada con la Entidad Gremial y AUTORIZADA por el MINISTERIO DE  TRABAJO y las distintas áreas que corresponden. Afip. Arba. Municipios. Enacom. etc.
Nos estamos ocupando de estos temas desde hace mucho tiempo y queremos ampliar la actividad siempre resguardando la profesión principal que es la Venta de Diarios y Revistas. Y no corriendo peligros que nos traigan un dolor de cabeza mayor. Por eso solo UNIDOS Y ORGANIZADOS podemos rechazar estos intentos peligrosos y COMERCIALES que sólo benefician a los explotadores de siempre y hacen un daño irreparable a todos.

En las recorridas que estamos realizando a partir de las nuevas condiciones que el gobierno dispuso con la DISPO.
Hemos escuchado y leído con mucha atención muchas opiniones posiciones de los compañeros y compañeras y no tengo ninguna duda que han sido expresadas con las mejores  Intenciones de resolver problemas de nuestra querida actividad.
Podremos todos los días y con justa razón quejarnos de lo vivido y lo que posiblemente vallamos a vivir en cuanto a los cotidianos problemas., que según el distribuidor y según la zonas son mayores y más complicados.
Pero para mí lo más importante,  verdadero y decisivo para este gremio es cambiar las luchas personales por las luchas  colectivas.
 Desde siempre esta actividad tuvo asimétricas muy profundas. No es lo mismo el salario de un compañero que vende diarios y revista  en lugares como Ciudad Oculta, Berazategui o Lugano que en sectores sociales más pudientes como barrio norte, San Isidro o  zonas de country, solo para dar un ejemplo.
Para nosotros lo importante y  fundamental debe ser el saber y entender a que sector o lugar de la sociedad pertenecemos! … y a acá NO  dudas  de quienes  tenemos la  responsabilidad  de conducir al gremio. Nosotros tomamos la lucha como una sola. ¡¡ No!!  diferenciamos a los compañer@s por los niveles sociales de los clientes a quienes le vendemos las publicaciones. (Seguramente quien tiene una parada en sectores ricos necesita más publicaciones y coleccionables) y ese análisis puede ser un error garrafal, que fragmentaria al gremio entre trabajador@s pobres o trabajador@s ricos. Nuestro objetivo siempre fue y será poner en el centro al canillita como sujeto de decisión y transformación en la cadena de producción y eslabón fundamental de la comunicación. Y quiero expresarles que esto, no ha sido una tarea fácil!
Quizás el tiempo ocupado en explicar lo importante que es pertenecer y sentirse parte del conjunto del movimiento obrero no resultó del todo fácil.  ¡No nos  sentimos parte de  la burocracia sindical! Pues nuestra actitud siempre fue una posición combativa, anti monopolio.
Pusimos a los canillitas y al gremio en un lugar que nunca ocupo y se nos respecta por eso. Por sobre todo y ante todo SOMOS TRABAJADORES!!! Dignos! con derechos adquiridos a los que nunca renunciaremos.

No conozco muchos sindicatos que los dirigentes le pidan a las bases mayor nivel de compromiso y participación que el sindicato de canillitas.
Aún así tenemos muchísimos problemas y hay que sacarlos a la luz ( como bien hacen muchas veces los compañeros ) y debemos tener el desafío de resolverlos y además hay que buscarle un futuro  a la actividad para bien de tod@s.
Y No es para iluminados ese trabajo es un problema del conjunto y depende solo de nuestras relaciones de fuerzas, y ahí radica la participación
Si vemos de rodillas a nuestros enemigos será una derrota segura
Si tenemos la dignidad que solo surgen de los trabajador@s organizados podremos enfrentar a los enemigos con firmeza.
Nuestra debilidad se encuentra en buscar en nuestros compañeros el contrincante a vencer.
Ese problema se SOLUCIONA en el sindicato  o una reunión zonal que hacemos.
La decisión de romper los privilegios que tiene esta actividad es una decisión de tod@s.
Lo importante es contar con los  compañeros comprometidos en acompañar ese proceso. A veces las misiones no resultan muy efectivas pero la voluntad debe ser  inquebrantable!
Es por eso que siempre decimos
SER LA PESADILLA DE LOS QUE QUIEREN ARREBATAR NUESTROS SUEÑOS ES UN DEBER PARA LOS CANILLITAS.