FUERA DE LA LEY, NADA.

LEGO y SIVENDIA contra las infracciones marcarias

Como muchos sabrán, LEGO JURIS A/S (en adelante “LEGO”) es una empresa danesa de juguetes mundialmente reconocida por su línea de bloques de plástico de construcción y minifiguras, hoy a la venta en más de 130 países.

A raíz de la aparición en el mercado de productos en infracción a los derechos marcarios de LEGO, LEGO y SIVENDIA están colaborando en conjunto para proteger sus derechos y evitar prácticas comerciales ilegales.

Se trata de productos de origen chino que infringen las marcas registradas de LEGO, tanto de su característico logo como del diseño de las minifiguras, en los términos de la Ley 22.362 de Marcas.

En efecto, LEGO es titular de la marca “LEGO & Diseño”, concedida bajo Reg. N° 2.865.435 en clase 28, que protege el logo bajo el cual LEGO comercializa sus productos en todo el mundo, pero también es titular de la marca Reg. N° 3.094.387 que protege el diseño tridimensional de la figura humana que utiliza como base de sus distintos personajes. Se incluye a continuación la ilustración del diseño protegido y un ejemplo de uno de sus tantos personajes.

Además de la infracción marcaria, alguna de la mercadería encontrada habría ingresado irregularmente al territorio argentino, eludiendo las cargas económicas y el control de cumplimiento de la normativa de seguridad aplicable a este tipo de productos.

Tanto LEGO como SIVENDIA comparten el objetivo de que los juguetes que lleguen a mano de los consumidores a través de su red de afiliados sean productos originales y que no infrinjan derechos de terceros. Esto redunda en beneficio no solo de LEGO y los afiliados a SIVENDIA, sino también de los consumidores, principalmente los niños, ya que podría tratarse de productos potencialmente tóxicos por sus componentes no controlados, o peligrosos por su fragilidad y posibilidad de ingesta.

Por ello, LEGO y SIVENDIA confían en la colaboración de los afiliados para lograr el cese de la venta de cualquier tipo de producto en infracción a las marcas de LEGO, para mantener de esta forma una actividad transparente y lícita en beneficio de todos los consumidores.

Sin perjuicio de todo lo mencionado, LEGO se reserva el derecho de perseguir las infracciones detectadas de manera unilateral en caso de que se verifique la venta de productos en infracción a sus marcas.

Buenos Aires, 10 de Junio de 2021