La columna de los canillitas, por Carlos Vila (13/6/2020) El futuro llegó, y exige recuperar el rol del Estado

Escuchá el programa completo

Hoy la preocupación de la familia canillita es no sólo la pandemia, la cuarentena, las bajas en las ventas, la situación crítica de nuestra actividad, sino el futuro de nuestra actividad. Y ese futuro ya se está debatiendo. No por definir quién es el más fuerte, sino por definir quién sobrevive a la nueva realidad. Y en este marco el rol del Ministerio de Trabajo es muy importante en esta definición. Y es precisamente ahí donde estamos empezando a trabajar, con el Ministro, el Vice Ministro, y con todo el equipo del Ministerio para ver el futuro de nuestra actividad.

Solamente habrá que ver las caídas de ventas, en general. Nosotros hoy no contamos con revistas que vendíamos en los quioscos hace apenas 9 meses. Han cerrado imprentas, hay diarios que están muy complicados, como el Diario Popular que estas semanas nos hemos enterado que los trabajadores no podían cobrar y tuvieron que hacer una asamblea de urgencia para determinar cómo seguían y definieron que si no les pagaban no iban a salir.

Y como decíamos, hay un montón de revistas que ya desaparecieron del papel. La revista de actualidad más vendida de la semana era Pronto. Desapareció. Tampoco existe más la revista Gente. Y hay otras tantas que se están discontinuando, sobre todo mensuales. Y los editores, ante esta situación, se trasladan a lo digital.

Esta problemática la hemos llevado y abordado con el Ministerio de Trabajo. Allí, desde el año 2011, hemos tenido una Dirección Nacional de Diarios y Revistas que se ocupaba de toda la problemática de nuestra actividad a nivel país. En las provincias muchas veces tenemos más problemas que en el AMBA, la precarización del trabajo en el interior es aún mayor que la sufren nuestros compañeros de esta zona, por eso esa Dirección era muy importante.

Con el cambio de gobierno en diciembre de 2015, en poco tiempo la nueva gestión desarticuló el Ministerio de Trabajo y lo degradó a Secretaría, y esa Dirección, tan importante para nuestra actividad, fue también degradada a una simple Coordinación, y hoy no tiene un alcance de decisiones importantes en la actividad. Y al no tenerlo se limita casi exclusivamente a entregar algunos que otros permisos, y a la mediación de alguna problemática puntual de las tantas que tenemos en nuestra actividad. Pero con cero poder de decisión.

Por eso les estamos transmitiendo al Ministerio la necesidad, la urgencia, de volver a tener un ámbito en ese Ministerio que le devuelva el rango que merece la actividad. Es decir, que así como se recuperó el carácter de Ministerio se recupere también la Dirección Nacional de Diarios y Revistas. Estamos trabajando mucho en esta recuperación, esperamos que el Ministerio lo entienda, y en lo personal creo que eso está sucediendo, se está entendiendo.